Guion Audiovisual

La Tecnicatura en Guion Audiovisual se propone formar profesionales con el conocimiento más exigente y actualizado para elaborar e implementar proyectos de escritura de guiones acorde con las necesidades de diferentes medios de comunicación audiovisual.

Los graduados de esta carrera serán capaces de escribir guiones según distintos géneros y formatos audiovisuales y tendrán la capacitación para adaptar textos y narrativas de otros géneros y estilos para la elaboración de un proyecto radial, televisivo o multimedial.

Esta tecnicatura capacita a sus estudiantes para que puedan integrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías audiovisuales y los distintos medios de comunicación audiovisual, así como supervisar, técnica y operativamente, las facetas del proceso de creación.

Título

Técnico/a Universitario/a en Guion Audiovisual

Duración

Dos años y medio

Arancel

Se abona una matrícula y nueve cuotas mensuales por cada año de clases

Requisitos

Título de educación secundaria, media o polimodal (sin materias previas). No hay curso ni examen de ingreso.

Perfil del graduado

La/os Técnicos/as Universitarios en Guion Audiovisual son:

Profesionales creativos especializados en crear y desarrollar, de manera integral, los contenidos tanto de ficción como de no ficción ya sean documentales, de entretenimiento o informativos, elaborando y narrando el concepto, el conflicto, el argumento, los personajes y todos aquellos elementos que, integrados, conforman un guion.
Profesionales capaces de crear, estructurar y redactar, para todo medio o plataforma, contenidos que respondan a los requerimientos actuales de la industria audiovisual y los medios de comunicación.
Profesionales que cuentan con formación en todas las áreas relacionadas al audiovisual (en preproducción, producción y puesta en escena, actuación y postproducción de proyectos), pudiéndose integrar en equipos cumpliendo diversas funciones o aplicando estos conocimientos en otras profesiones que resultan interdisciplinarias en la construcción de la obra audiovisual en empresas, productoras y en las industrias del entretenimiento, la información, la cultura y las artes.

Alcances del título

Quiénes egresen con el título de Técnico/a Universitario/a en Animación y Arte Digital podrán:

Crear y desarrollar proyectos, así como redactar contenidos de ficción y no ficción para el cine, la televisión, las plataformas Over the top (OTT), la industria publicitaria y todos aquellos medios por inventarse que requieran de la escritura de un relato para que, sobre este, pueda construirse un contenido audiovisual.
Coordinar equipos de guionistas o salas de escritores. Llevar adelante, como creadores-guionistas del contenido, las funciones de showrunner; integrante del equipo creativo encargado de dotar de coherencia a los aspectos artísticos generales de la obra audiovisual.
Realizar biblias de personajes, argumentos, temas y atmósferas de las contemporáneas series OTT y de televisión.
Asistir, con su experticia, al desarrollo de contenidos educativos específicos-digitales. Crear proyectos de comunicación audiovisual en el sector privado, comunitario, social y público; y diseñar e implementar proyectos autogestionados.
Fomentar y apoyar realizaciones culturales, artísticas, educativas, de no ficción y de ficción expresivas de la cultura nacional.

Informes e inscripción

Toda la información referida a fechas y requisitos para ingresar a nuestras Tecnicaturas, la podés encontrar en Inscripciones. También, podés comunicarte con nuestro equipo a través de las vías de contacto.

Florencio Varela 1.903, San Justo
4480-8900 (interno 5964)
escueladeartesymedios@unlam.edu.ar
Artes y Medios UNLaM
@artesymediosunlam

Plan de estudios

Guion I (escritura audiovisual –
cortometraje)
Historia y teoría de la literatura
dramática universal
Taller de escritura creativa
Introducción a la investigación
Lenguaje audiovisual
Guion II (serie y telenovela)
Técnicas de la actuación
Narrativas audiovisuales y guion
del siglo XXI
Historia del cine universal
Taller de práctica profesional I

Guion III (humor y no ficción)
Historia del cine argentino
Literatura dramática argentina
Introducción a la producción
audiovisual
Taller de práctica profesional II
Guion IV (periodístico y
documental)
Introducción a la dirección
audiovisual
Historia y evolución de la
televisión argentina
Inglés I
Taller de práctica profesional III

Guion V (largometraje)
Inglés II
Taller de práctica profesional IV
Trabajo final

Scroll al inicio